viernes, 28 de abril de 2023

La verdadera historia de la santa muerte

Un culto al amor y a la venganza.



La Santa Muerte, también conocida como 'La niña blanca' es una entidad a la que los mexicanos han adorado desde la época prehispánica. 

Aunque se cree que el culto a la Santa Muerte es una moda contemporánea que se originó en el barrio de Tepito hace apenas algunos años, esto es erróneo. En México, adorar a la muerte es tan común que incluso tenemos una festividad relacionada con este tema que se celebra los primeros días de noviembre: 'El Día de muertos'. 

Y eso no es todo, existen varios documentos y archivos históricos que indican que el culto a la muerte se remonta al México Prehispánico.

Sólo por mencionar algunos ejemplos tenemos al dios maya, Ah Puch, una deidad malévola que tiene forma de esqueleto y rostro de jaguar que está a cargo del inframundo y también a la diosa azteca Mictecacíhuatl conocida como 'La señora de las personas muertas', 'La Dama de la Muerte' o 'La Santa Muerte', nombre con el que la identificaban los conquistadores españoles. 

El templo a La Santa Muerte o a la la diosa azteca Mictecacíhuatl, se encontraba en el centro ceremonial de la antigua ciudad de Tenochtitlán.

Ahí acudían a ponerle ofrendas las personas que querían encomendarle a sus muertos para que los guiara con bien hasta alguno de los trece cielos. Sin embargo la diosa azteca también eran invocada por todo aquel que deseaba el poder de la muerte.

Los ritos con La Santa Muerte suelen estar asociados a lo esotérico, es decir a rituales y hechizos que sólo tienen sentido para quienes participan en ellos, en este caso los indígenas antes de la llegada de los españoles. 

Tras la conquista y la  evangelización, el rito a la muerte empezó a vincularse con la celebración católica de los Fieles Difuntos, formando en consecuencia un híbrido cultural que permeó en la resimbolización de la muerte y la forma en la que los mexicanos se desenvuelven con ella. 

En la actualidad, el sentimiento generalizado hacia  La Santa Muerte es de rechazo, ya que la Iglesia católica la rechaza. Además sus devotos suelen ser percibidos como personas asociadas a la delincuencia y la vida en pecado.

Para sus seguidores La Santa Muerte no es mala, aunque tampoco buena, sólo es un ente que cumple con su función equitativa, sin hacer distinciones entre un ser y otro, pues algo es seguro: nadie escapa de la muerte.




El oso de la oscuridad 🐻

martes, 11 de abril de 2023

EL SILLÓN

Sillón de la Inquisición” o “el sillón de las brujas”

Este es uno de los muchos dispositivos que los católicos usaron durante la época de la Inquisición.
Usaban la silla para obtener "confesiones" de mujeres a las que acusaban de brujería o de personas acusadas de blasfemia. Luego, cuando "confesaban", las quemaban vivas o las decapitaban.

Así fue como obligaron a muchas personas a confesar el pecado que no cometieron, para luego quemarlas vivas.

La silla fue especialmente utilizada por la Inquisición Española, cuya principal herramienta fue la tortura, el terror y el encarcelamiento, desde 1478 a 1834.
La Silla venía en todos los tamaños y formas, con pinchos, esposas, bloques para sujetar a las víctimas y con asientos de hierro.





sábado, 8 de abril de 2023

La tragedia de Charla Nash

La mujer a la que un chimpancé le arrancó la cara. 

El trágico hecho sucedió en Connecticut, Estados Unidos. El mono, llamado Travis, era propiedad de una amiga de la víctima, Sandra Herold, que lo había adoptado desde que era un bebé.

Travis nació el 21 de octubre de 1995 en un santuario de chimpancés del estado de Misuri. Allí lo adoptaron Herold y su marido Jerome, cuando el animal tenía solo tres días de edad. La familia lo trataba como un integrante más.

Travis iba a la tienda con sus “padres”, jugaba con ellos y con los vecinos, había aprendido a abrir y cerrar puertas con llave, regar las plantas, usar el control remoto del televisor, prender la computadora y hasta, una vez, lo habían dejado manejar un auto.

El animal era un prodigio de inteligencia. Se cepillaba los dientes, también, y comía en la mesa con la familia. Incluso, en varias ocasiones le habían dado vino para tomar. Además, el chimpancé había conocido la fama al protagonizar varios cortos publicitarios y en algún que otro programa televisivo.

Cuando Jerome murió de cáncer en 2004 y el hijo de la pareja también falleció en un accidente automovilístico, Travis se convirtió en una especie de hijo para Sandra. Pero la supuesta mascota no dejaba de ser un animal salvaje.

En 2003, cuando un transeúnte arrojó un objeto al auto donde viajaba Travis y llegó a golpearlo, el mono bajó del vehículo y cocorrió tras él por muchas cuadras. Afortunadamente, la persona escapó, pero el animal no quería regresar al coche y tuvo que intervenir la policía.

A partir de ese hecho, las leyes cambiaron en Connecticut y ya no se pudieron tener animales exóticos en la casa que pesaran más de 22 kilos. Pero, a pesar de que Travis ya pesaba 91 kilos y era de un porte considerable, permaneció con la señora Herold porque ya había vivido con la familia por muchos años y no lo consideraban un peligro.

En el momento en que sucedió el ataque, Sandra Herold llamó al 911 para que vinieran auxiliarla y dijo una frase que debió haber sonado increíble para la policía: “Mi chimpancé se está comiendo a mi amiga”. El animal le mordió a Nash la nariz, los ojos, los labios, los párpados y las manos.

El ataque duró unos 12 dramáticos minutos. Sandra trató de detener a Travis. Primero le pegó con una pala y luego lo apuñaló tres veces con un cuchillo de carnicero, pero no logró frenarlo. Finalmente, apareció un oficial de policía que abatió al mono con cuatro disparos.

Las heridas sufridas por Nash eran “horrorosas”, según dijeron los propios médicos que la atendieron el día de la tragedia. La mujer debió soportar más de siete horas de cirugía en el rostro y manos, ejecutadas por cuatro equipos de cirujanos.

Las consecuencias:
Ella perdió sus manos, su nariz, los labios y parte de la estructura ósea de la cara. Además, sufrió trauma cerebral y perdió la vista. Su familia debió organizar una campaña para poder pagar la inmensa cuenta del hospital.

Al analizar el cuerpo del mono ultimado, encontraron que no tenía rabia, pero sí la droga Xanax, un tranquilizante que le había administrado la señora Herold. Algunos de los efectos de esta sustancia son la desorientación y, rara vez, alucinaciones, ira y agresividad. Herold murió de un aneurisma un año después del espantoso ataque. Nash ganó US$4 millones en una demanda que realizó contra el patrimonio de su amiga.

En una de sus últimas entrevistas, Nash contó que estaba viviendo en un centro especializado donde la cuidaban: “Perdí mucha independencia. Podía cambiar la rueda de un camión y ahora no puedo ni comer sola. Es muy difícil vivir. Ni siquiera vivir, medio vivir. A veces quiero llorar, salir, ir a tu casa. No sé cuál es mi futuro y eso es lo que me dio miedo”, le dijo al Boston Herald en 2014.

En 2016, la internaron de urgencia por un nuevo rechazo en el rostro trasplantado y logró sobrevivir. El año pasado, Nash aseguró el diario británico The Sun que aboga por leyes que prohíban la tenencia de primates como mascotas.



El oso de la oscuridad 🐻

El Efecto Mandela

El efecto Mandela se refiere a como la sociedad recuerda momentos que en realidad nunca han ocurrido.

El origen de este fenómeno data del 2010, y los agujeros en nuestra memoria colectiva que esta gente ha ido descubriendo te pueden dejar con la boca abierta.

Efecto Mandela es un término que acuñó la bloguera Fiona Broome hace unos años. Como ella misma contaba, había mucha gente a su alrededor, incluida ella misma, que recordaba haber visto por televisión exactamente el momento en el que Nelson Mandela murió en la cárcel. El funeral en su honor, y todo lo demás. En realidad, Mandela sobrevivió al presidio, y vivió algún tiempo fuera de él antes de fallecer.

Pero por mucho que le digas a los convencidos de que eso es así, de que su memoria podría haberles jugado una mala pasada, a muchos les cuesta asumirlo. Lo vieron “con sus propios ojos”.

Una cosa: ¿cuánta gente iba en el coche de Kennedy cuando le asesinaron? No, no eran cuatro personas, aunque lo recuerdes así. Eran seis.

Si te dicen que dibujes al C3PO del episodio originario seguramente lo dibujes con su chapa metálica bañada en oro. Pero en realidad, una de sus piernas era plateada.


El monigote que representa al Monopoly no lleva monóculo. Nunca lo ha llevado. En serio.


Luke, yo soy tu padre" no iba así. Es "No, yo soy tu padre". Y ni Constantino Romero se acordaba.

Uno de los casos que más comentarios tienen es el de la popular series de libros de los osos Beranstain, quienes algunos arguyen que se llamaban Osos Berenstein.

Otro caso también es el cereal Froot Loops que es recordado por algunos como Fruit Loops.


Y así muchos otros casos que podrán ver en las imágenes.






¿A ti que nos lees, te ha pasado algo similar?
¿Cómo recuerdas las cosas?

Sin duda esta noche les dejaré mucho qué pensar...

El oso de la oscuridad 🐻

LA PATA DE ELEFANTE DE CHERNÓBIL


Denominada así por su forma muy similar a la pata de un paquidermo, es el objeto más peligroso del planeta. Está compuesta principalmente de dióxido de silicio, uranio y corium -un material similar a la lava- y se encuentra ubicada debajo del reactor número cuatro de la central.


Se formó cuando, después de que la tapa del reactor, se fusionara, esta se hiciera líquida, subiendo por las torres de enfriamiento, que milagrosamente alcanzó a contener un poco la temperatura del material, y la hizo regresar hacia abajo -de lo contrario el desastre habría sido mucho peor- cuando esta se enfrió, quedó con la forma con la que fue bautizada. Fue descubierta en diciembre de 1986, mismo año en que ocurrió la catástrofe de la planta. 


Esta masa, que está formada por capas, es similar a la corteza de un árbol y se dice que todavía irradia calor. Especialistas temen que en algún momento pueda atravesar el concreto y alcanzar las aguas subterráneas, lo cual podría causar un escape catastrófico de sustancias radiactivas en las lagunas cercanas.

La masa llegó a alcanzar una radiación de 10 mil roentgens por hora, niveles catalogados como letales.

La exposición de un humano a una distancia de un metro a esta masa podría provocarle mareos después de tan sólo 30 segundos, hemorragias internas seguidas de graves erupciones en la piel y descomposición de la materia celular pasados dos minutos, y finalmente la muerte en dos días.

Basta decir que "la pata de elefante" solo pudo ser fotografiada hasta la aparición de la fotografía digital y los drones, pues un rollo de película fotográfica convencional, se velaría con solo acercarse a una distancia de treinta metros.

El oso de la oscuridad 🐻


jueves, 6 de abril de 2023

Teratoma

Un Teratoma es un tipo de tumor de células germinativas, en ocasiones posee diferentes tipos de tejidos como pelo, músculo y hueso.

Se ha informado de teratomas que contienen dientes, y muy raramente órganos más complejos como el corazón, torso, manos, pies, y otros miembros. Normalmente, un teratoma no contendrá órganos, sino uno o más tejidos que normalmente se encuentran en el cerebro, la tiroides, el hígado y los pulmones.


A veces el teratoma contiene en su cápsula uno o más quistes llenos de fluido y cuando se produce un quiste de gran tamaño el teratoma puede potencialmente producir una estructura que recuerda a un feto.


Estos tumores suelen ser raros, lo pueden padecer cualquier tipo de persona, de cualquier edad, aunque los estudios afirmen que son más comunes en mujeres. También, hay casos de teratomas extirpados de felinos, caninos y caballos.


El oso de la oscuridad 🐻

▪️Ameba Naegleria Fowleri


Esta Ameba posee la capacidad de matar a un humano en tan sólo 7 días, comiendo nuestro cerebro. Esta Ameba se encuentra en lagos, estanques artificiales, lagunas, piscinas, aguas termales y canales de riego.
aquellos que frecuentamos, entra a nuestro cuerpo por las cavidades nasales, por lo que al sumergir tu cabeza en un lago te estás exponiendo a esta Ameba, después de acceder por la fosa nasal, invade la mucosa olfatoria y se escabulle hasta ingresar a una zona llamada "espacio subaracnoideo", desde el cual causa
dolor de cabeza, náuseas, vómitos, anorexia, alteraciones sensoriales, fotofobia, síntomas de irritación meníngea y coma, y sigue evolucionando hasta causar la muerte por paro cardíaco después de unas 72 horas tras la aparición de los síntomas.



El oso de la oscuridad 🐻

LA PIEDRA DE INGÁ

La Pedra do Ingá está situada en el municipio de Ingá, en el Estado de Paraiba, en Brasil. Se encuentra en medio de las aguas del río brasil...