El efecto Mandela se refiere a como la sociedad recuerda momentos que en realidad nunca han ocurrido.
El origen de este fenómeno data del 2010, y los agujeros en nuestra memoria colectiva que esta gente ha ido descubriendo te pueden dejar con la boca abierta.
Efecto Mandela es un término que acuñó la bloguera Fiona Broome hace unos años. Como ella misma contaba, había mucha gente a su alrededor, incluida ella misma, que recordaba haber visto por televisión exactamente el momento en el que Nelson Mandela murió en la cárcel. El funeral en su honor, y todo lo demás. En realidad, Mandela sobrevivió al presidio, y vivió algún tiempo fuera de él antes de fallecer.
Pero por mucho que le digas a los convencidos de que eso es así, de que su memoria podría haberles jugado una mala pasada, a muchos les cuesta asumirlo. Lo vieron “con sus propios ojos”.
Una cosa: ¿cuánta gente iba en el coche de Kennedy cuando le asesinaron? No, no eran cuatro personas, aunque lo recuerdes así. Eran seis.
Si te dicen que dibujes al C3PO del episodio originario seguramente lo dibujes con su chapa metálica bañada en oro. Pero en realidad, una de sus piernas era plateada.
El monigote que representa al Monopoly no lleva monóculo. Nunca lo ha llevado. En serio.
Luke, yo soy tu padre" no iba así. Es "No, yo soy tu padre". Y ni Constantino Romero se acordaba.
Uno de los casos que más comentarios tienen es el de la popular series de libros de los osos Beranstain, quienes algunos arguyen que se llamaban Osos Berenstein.
Otro caso también es el cereal Froot Loops que es recordado por algunos como Fruit Loops.
Y así muchos otros casos que podrán ver en las imágenes.
¿A ti que nos lees, te ha pasado algo similar?
¿Cómo recuerdas las cosas?
Sin duda esta noche les dejaré mucho qué pensar...
El oso de la oscuridad 🐻
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)

.png)

.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario