sábado, 26 de agosto de 2023

Fotografía Post Mortem

La fotografía de difuntos fue una práctica que nació poco después que la fotografía (un 19 de agosto de 1839) en París, Francia, que luego se extendió rápidamente hacia otros países. La práctica consistía en vestir el cadáver de un difunto con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares, amigos, o retratarlo individualmente. La fotografía mortuoria no era considerada morbosa, debido a la ideología social de la época del Romanticismo. En dicho período se tenía una visión nostálgica de los temas medievales y se concebía la muerte con un aire mucho más sentimental, llegando algunos a verla como un privilegio.





Algunos retratos póstumos se caracterizan por los variados artilugios de los que se servían los fotógrafos para embellecer la imagen y despojarla de la crudeza de la muerte, intentando algún tipo de arreglo para mejorar la estética del retrato.



Los retratos mortuorios privados podían encuadrarse en tres posibles categorías según la manera en que se retrataba al sujeto:

Simulando vida: en un intento por simular la vida del difunto se los fotografiaba con los ojos abiertos y posando como si se tratara de una fotografía común, por lo general junto con sus familiares. No es difícil notar cual es la persona sin vida ya que -entre otras diferencias-, al no tener movimiento alguno sale muy nítida en la imagen y no así sus familiares. Las tomas se solían retocar a mano usando coloretes o pintando los ojos sobre los párpados cerrados.




Simulando estar dormido: por lo general se realizaba con los niños. Se les toma como si estuvieran descansando, y en un dulce sueño del cual se supone que despertarían. En algunos casos los padres los sostenían como acunándolos para aportar naturalidad a la toma.







Sin simular nada: se les fotografiaba en su lecho de muerte, o incluso en el féretro. En este tipo de tomas se agregaban flores como elemento ornamental, que no existían en el resto de las fotografías post mortem. Ese tipo de fotografías también se les tomaban a los niños (sobre todo en el caso de México).



En México, hubo varios fotógrafos que obtuvieron importantes colecciones fotográficas de “difuntos”, uno de ellos fue Juan de Dios Machain, fotógrafo jalisciense de quien se conocen más de 100 fotografías de este tipo. Retrataba “angelitos” ya fuera en su casa o su estudio, si la fotografía se tomaba en estudio, contaba con varios fondos especiales para la fotografía. 

■ El ritual de los niños muertos o “angelitos”

Comenzaba con la preparación del altar. El altar era cubierto con una sábana o mantel blanco, ahí se colocaba al pequeño niño con la ropa con que había muerto o una sabanita, si moría antes o inmediatamente después de nacer. 

El altar no siempre era una mesa, podía ser también una cama, igualmente preparada con sábanas blancas. Después el pequeño cuerpo era colocado sobre el altar y se le ponía bajo la cabeza una almohadita o paño blanco, se buscaba a los padrinos de bautismo que eran los encargados de amortajarlo, ya que “el amortajamiento constituye una parte fundamental del ritual”. 

El vestido podía ser muy variado, sino se trataba de su propio ropón (vestuario blanco con el que comúnmente se bautiza a los niños) se mandaba a hacer un vestido especial para la ocasión. Si se trataba de una niña podía ser de Virgen, si era el caso de un niño podía ir de Sagrado Corazón o Santo, uno de los más utilizados era el vestido de San José. Se les medían los piecitos para hacer sus huarachitos de cartón, papel y listón dorado o simplemente de palma, también se adornaban los vestidos con flores o estrellas de papel.


Existe una importante cantidad de fotografías de ese tipo, debido el alto índice de mortalidad infantil de dicha época.







Otro fotógrafo especializado en post mortem, fue Romualdo García. Del estado de Guanajuato, se dedicaba a capturar la muerte en su estudio fotográfico a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Creaba retratos de personas fallecidas: niños, hombres, mujeres, ancianos, gente con niños muertos, etcétera; ya sea en familia o acompañados de sólo un familiar. Su obra es tan amplia que en ella dejó un invaluable patrimonio en imágenes sobre costumbres y formas de vivir de la sociedad mexicana que lo rodeaba a principios de siglo XX.

Otra importante colección la obtuvieron los hermanos Casasola, importantes fotógrafos mexicanos que trabajaron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Romualdo García abrió su estudio en 1887 en el primer cuadro de la ciudad. Y fue así que se convirtió en un fotógrafo profesional.

Como todo fotógrafo, Romualdo García se encargaba de dirigir a sus sujetos. Los integraba en el escenario, agregaba muebles o accesorios, incluso se encargaba de completar el vestuario de sus clientes. También, abría los ojos del difunto. Lo acomodaba de cierta forma para aparentar que se encontraba aún con vida y en reunión con sus seres queridos. Todo para que aparezcan en el retrato con naturalidad y algo de elegancia sin importar la clase social.


La fotografía a México llegó un poco tarde. Conforme se fue abaratando la materia prima para hacer fotografía, más personas de clase media, baja y servidumbre iban a retratarse con sus queridos difuntos.

El oso de la oscuridad 🐻 

jueves, 24 de agosto de 2023

¡NO SALGAS DE CASA! El 24 DE AGOSTO EL DIABLO ANDARA SUELTO DESPUÉS DE LAS 11 DE LA NOCHE

El 24 de agosto que es el Día de San Bartolo y el Diablo anda suelto. Antes era de toda persona sensata extremar precauciones éste día, y transmitir de generación en generación la leyenda. 

Cuentan que a partir de las 11:00 de la noche del 23 de agosto, se le salen las cadenas al diablo que lo tienen atado al infierno. Desde ese momento, hasta el día siguiente, sale a las calles para provocar accidentes y maldades que pueden derivar en consecuencias fatales.

La seña es que se viene una fuerte lluvia con rayos y aire. Ninguna persona debe ir al campo porque las víboras caminan paradas y suceden cosas inexplicables. 

Se cuenta que si entras a una cueva, quedas atrapado en el tiempo muchos años y al salir sales de la misma edad, pero tu generación ya envejeció, o bien sales envejecido el mismo día que entraste. También ese día que el Diablo anda en la calle, es representado por un hombre amable que se pone a conquistar mujeres. También comentan que el día 24 de agosto las moscas ya empiezan a irse. 

Los abuelos decían que la flor llamada pericón, que hoy se utiliza para darle un sabor especial a los elotes hervidos, perdía literalmente el aroma, por eso se debía recolectar antes de este día si se quería usar para otra ocasión. 

Hoy se dice que cuando el Diablo anda suelto, orina sobre las plantas llamadas Santa María, secándolas por completo. 

La leyenda se debe a que San Bartolomé fue dueño del valle de Chicama, el cual tenía aunado con mucha riqueza. El demonio, envidioso de tan santo varón, lo tentó a participar en una carrera por la cual el ganador se quedaba con todo. Comenzó la carrera pero a la altura del monte Gasñape, el Diablo tuvo una clara ventaja, por lo que San Bartolo, desesperado pidió ayuda a Dios, y entonces de un gran Salto de orilla a orilla del río Chicama, cayó sobre una piedra y obtuvo gran ventaja sobre su demoníaco rival. 

El demonio quiso hacer lo mismo, pero no obtuvo los mismos resultados y cayó ahogándose en el río, por eso se dice que se puede ver su cola cuando el río va crecido. San Bartolomé fue uno de los 12 apóstoles de Jesús y cuenta la tradición que su martirio consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, cuándo él aún se encontraba vivo.

Mi madre recomendaba que el 24 de agosto no se debe jugar con cerillos porque se puede quemar la casa y la de los vecinos, que eso era cosa tan sencilla como que el Diablo soplara. Nada de jugar con cuchillos porque se pude ocasionar una desgracia, no se debe acercar a rifles, pistolas, machetes, ni subirse a ningún árbol, mucho menos meterse al agua porque el Diablo lo ahogaría. 




El oso de la oscuridad 🐻 

domingo, 13 de agosto de 2023

EL MISTERIO DE MARCAHUASI

Marcahuasi, para algunos "La Casa del Protector" o  "La Casa Grande", se trata de una meseta de orígen volcánico, ubicada en las alturas de Huarochirí, al este de la ciudad de Lima. 



Marcahuasi es el enigma sin resolver por excelencia, y uno de los lugares de poder místico más importantes y enigmáticos del Perú. Considerado al principio -por el mundo occidental-, como un bosque de piedras en medio de la meseta andina.

Los más pragmáticos aseguran que dichas rocas son efecto del capricho de la naturaleza, muchas de las cuales se dice que se asemejan a personas o animales;
labradas por la erosión del viento y la lluvia a lo largo de milenios, pero otras teorías científicas apuntan a la mano del hombre en una época remota, por un pueblo desconocido, poseedores de una religión panteísta que los conecta directamente (y muy estrechamente), con todas las antiguas civilizaciones del mundo. 








Entre las formaciones más conocidas de Marcahuasi, el "Monumento a la Humanidad" o "Cara del Inca (Pecca Gasha)", la diosa Thueris, la Anfichelidia (predecesor de la tortuga), el valle de las focas, el león africano, la vicuña o el sapo, entre otros.




Las esculturas monolíticas de Marcahuasi se destacan por el hecho inexplicable de que, según el ángulo que se miren, la fecha del año o el tipo de iluminación, se pueden apreciar hasta catorce rostros diferentes a la luz del Sol y dos sólo visibles a la luz de la Luna. Asimismo, el denominado «El Cóndor», varía de forma cada sesenta grados.



Otros como «El Felino» solo pueden ser vistos en la semana del solsticio de invierno.

En la meseta de Marcahuasi también hay tres ciudadelas en ruinas, pertenecientes a la cultura Huanca.

Se dice que Marcahuasi posee un importante campo magnético o que es un punto estratégico para el avistamiento de ovnis.




Nuevas investigaciones: Un estudio multidisciplinario de la Universidad de Boston revela que los monumentos de Marcahuasi forman alineamientos que marcan equinoccios y solsticios.



El oso de la oscuridad 🐻 

miércoles, 2 de agosto de 2023

◆ Caín el padre los vampiros ◆

La Biblia se refiere a la maldición de Caín en el capítulo cuarto del Libro del Génesis. En este capítulo se habla de Caín y Abel, hijos de Adán y Eva. Caín, el mayor, araba los campos mientras que Abel cuidaba rebaños. Finalmente cada uno de los dos hermanos hizo un sacrificio a Dios; Caín sacrificó el fruto de su cosecha y Abel sacrificó los mejores animales de su rebaño. Como Dios aceptó el sacrificio de Abel, pero rechazó el de Caín, éste se sintió compungido y mató a Abel en el campo.

Cuando Dios pidió explicación a Caín por la muerte de Abel, Dios le maldijo diciendo :

¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano clama desde el suelo. Ahora estás maldito y la tierra, que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano rechazará tu mano. Cuando trabajes la tierra, no te dará fruto. Vagarás eternamente sobre la tierra.

Y con ello se da origen al mito...



◆ La marca de Caín 
Cuando Caín afirmó que cualquiera que lo encontrará lo mataría, Dios le respondió: 

No será así; si alguien mata a Caín, será vengado siete veces. Y Dios puso una marca en Caín para que quienquiera que se encontrase con él no lo matara.  

Caín es imposible de ser asesinado por una mano mortal (y probablemente inmortal).

◆ Caín el primer vampiro según el libro de Nod

El libro de Nod es la Biblia de los vampiros, en él se relatan los orígenes desde Caín hasta nuestros días.

Según una suerte de leyenda vampirica, se cree que el primer vampiro fue Caín, el tercer ser humano, el que mato a su hermano Abel. Según el libro, los arcángeles lo condenaron a vivir por siempre, privado de la luz del sol, y a beber siempre sangre. También lo condenaron a que sus hijos llevaran la maldición y se odiaran entre ellos. 

Caín, luego de matar a su hermano y convertirse en el primer asesino, fue castigado por Dios convirtiéndolo en un ser antinatura, sin vida, el cual debía saciar su sed de sangre alimentándose de ella, un ser que infundiría el terror a su paso, un ser que ya no podría contemplar la hermosura del amanecer...




Por mucho tiempo, Caín vagó, y se encontró con Lilith, la primera mujer, la que Dios creó del barro como a Adán, pero que tuvo que echar del paraíso por "nefasta", y recién después hizo a Eva...  

Lilith era maga, y le enseño a Caín algunas de sus artes, pero como el estaba maldito, los poderes que aprendió eran distintos de la Verdadera Magia. Pero Caín después se fue, y fundó la ciudad de Enoch, y se sintió solo, por lo cual transmitió la maldición a tres mortales, conocidos como la segunda generación. Al pasar solo una parte de su sangre, la segunda generación era menos poderosa que la primera, Caín. La segunda generación también hizo Vasallos, en total 13, que son la tercera generación, menos poderosa que la segunda. Luego vino el diluvio, y Caín se fue de la ciudad pensando que era un castigo divino. Ahora bien, se cumplió la maldición, y la tercera generación se levantó contra la segunda, y se dice que la segunda murió. Caín entonces maldijo a cada uno de los 13 vampiros de tercera generación, y cuando estos 13 hicieron Vasallos, les transmitieron esta maldición. 
Cabe aclarar que estos vampiros: los 13 de tercera, los 3 de segunda y Caín, se llaman Antediluvianos. 

El oso de la oscuridad 🐻

Códex Gigas

Existe un libro en la Biblioteca Nacional de Suecia que destaca entre el resto por su tamaño (92 × 50,5 × 22 cm: el Códex Gigas. Encuadernado en madera, consta de 624 páginas, cada una de casi un metro de largo y un peso de 75 kilos en total. Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tamaño. Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas.


Fue escruto entre 1204 y 1230.

Sin embargo, no es el tamaño la característica más intrigante. Es el diablo en su interior.

De acuerdo a una versión de la leyenda de la edad media, el autor del Codex Gigas fue un monje Benedictino condenado a ser empalado vivo por incumplir sus votos del monasterio.

 Para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental que honraría al monasterio, un códice que contendría la Biblia y todo el conocimiento del mundo. El tiempo estipulado por el mismo monje fue de una noche, en la cual pactó con un demonio.

La tarea del monje era sobrehumana, por lo que se cuenta que solicitó la ayuda del mismo Satanás, el cual aceptó crear el libro en una noche poniendo como condición aparecer su imagen en una de las páginas, no obstante, es indudable que el libro fue escrito por un solo hombre.

Como resultado de ello, el diablo permitió que el libro estuviera terminado al día siguiente, incluyendo su imagen en la página 290 de las escrituras. Hay quien dice que como “regalo” el libro está firmado por quien lo escribió realmente. 


La obra final es inaudita. Principalmente porque no existía tal combinación de textos en una sola pieza, a saber: la Biblia (Vulgata), el texto completo contiene curas medicinales, encantamientos mágicos, calendarios, y una gran colección de obras seculares así como una enciclopedia de conocimiento medieval, instrucciones prácticas para exorcismos o consejos de gramática del siglo VII escritos por Isidore, el erudito convertido en santo de Sevilla.

Actualmente se sabe que las hojas de pergamino de la “Biblia del Diablo” están hechas de vitela, de las pieles procesadas de 160 animales, muy probablemente burros. También se cree que algunas páginas fueron eliminadas y nadie sabe qué fue de ellas. Además, toda la Biblia del Diablo está escrita en latín.

Teniendo en cuenta que es imposible escribir 624 páginas completas en una sola noche, los expertos de la Biblioteca Nacional de Suecia, lugar donde descansa la obra, creen que una sola persona habría tardado entre cinco y 30 años en completarla.


Muchos expertos se han acercado a la obra en busca de esa persona que dedicó gran parte de su vida a esta Biblia. Los análisis y estudios han verificado que la escritura pertenece a una sola persona, y muchos apuntan a una firma que existe dentro del texto, “hermann inclusis” (“Herman el Recluso”), como evidencia de su solitario autor.

En cuanto a su ubicación actual, al parecer, el Códex Gigas original terminó en Suecia gracias al saqueo. En los últimos días de la Guerra de los Treinta Años (una serie de batallas libradas entre protestantes y católicos entre 1618 y 1648), los suecos asaltaron Praga y recogieron una variedad de valiosos libros, incluida la Biblia del Diablo.

En ese momento, la reina Cristina de Suecia tenía la costumbre de robar libros de otras naciones como “botín de guerra” y usarlos para mejorar las bibliotecas de su propio país. Polonia, Alemania, los Estados bálticos y Dinamarca se encontraban entre los lugares cuyas estanterías saqueó en nombre del conocimiento.

Después de ser arrebatado de Praga y enviado de regreso a Suecia, el Códex Gigas se mantuvo en el castillo real en Estocolmo. Cuando el fuego atravesó el castillo en 1697, el libro fue arrojado por una ventana para evitar que quedara envuelto en llamas. Aunque dañado por la caída de cuatro pisos, sobrevivió. 

El Codex Gigas fue reparado en 1819 junto a sus hojas dañadas. El manuscrito restaurado se encuentra actualmente en exhibición en la Biblioteca Nacional de Suecia, en Estocolmo como parte de la exposición "Tesoros de la biblioteca".

El oso de la oscuridad 🐻


martes, 1 de agosto de 2023

◆ Madame Bobin ◆

Madame Bobin era una mujer de clase alta que se encontraba recorriendo el mundo al lado de su esposo. Transcurría el año 1901, la mujer se encontraba embarazada de nueve meses, y sus viajes la habían llevado hasta África al lado de su amado y de su hijo, sin embargo, los familiares de la feliz pareja querían que regresara a Gran Bretaña para que madame Bobin pudiera dar a luz cerca de toda su familia y para que además pudiera recibir la atención médica adecuada. 

Y así fue, la pareja decidió tomar un barco de vapor que zarparía desde África occidental, es en este momento cuando todo comienza a ir cuesta abajo, de camino a casa, madame bobin misteriosamente cayó enferma, el personal médico del barco la diagnosticó con fiebre amarilla y la aislaron del resto de los pasajeros, en aquel entonces las epidemias eran mortales, por lo que madame bobin fue encerrada en uno de los últimos cuartos de la embarcación, se le prohibió ver a su esposo y solo una vez al día una enfermera le llevaba comida y le preguntaba como seguía todo.



En una de las inspecciones rutinarias, madame bobin no respondió al llamado de la enfermera, el miedo al contagio era tal, que incluso los mejores médicos dudaban en acercarse a los pacientes, fue así que madame bobin sin ser inspeccionada debidamente, fue declarada muerta, justo el día en el que el barco había pisado tierra.

Inmediatamente su cuerpo fue preparado para su entierro, su esposo estaba devastado, no solo había perdido a la mujer que amaba, sino también a su hijo que aún no había nacido, así que después del funeral de madame bobin este se voló la cabeza de un disparo, sin embargo, el padre de madame Bobin era un experimentado médico de la época, y aunque ya habían pasado varias semanas, este no dejaba de preguntarse por qué la fiebre amarilla no fue detectada sino hasta mitad del viaje. 

Moviendo algunas de sus influencias, el padre de madame Bobin consiguió el reporte médico completo dado por las enfermeras y doctores de la tripulación, rápidamente notó que nadie escribió en las notas haber tocado el cuerpo para confirmar que éste no tenía pulso, de hecho tampoco notó reporte de rigor ni livor mortis, condiciones que casi todos los cuerpos presentan al morir, tras argumentar esto en una corte, consiguió el permiso para exhumar el cuerpo de su hija.

Cuando al fin abrieron el ataúd donde madame Bobin había sido colocada, todos los presentes quedaron con la boca abierta, con una expresión de terror absoluto en sus caras y unas náuseas terribles, vieron como en el ataúd no solo estaban los restos putrefactos de madame bobin, sino también los de su hijo recién nacido, la tapa del ataúd se encontraba llena de rasguños, en pocas palabras madame Bobin había sido enterrada viva, y en ese estado, en ese ataúd, había dado a luz a su hijo.

Ambos habían muerto de asfixia debido a la incompetencia médica de la época. 
Lo que había ocurrido era que madame Bobin se encontraba dormida y demasiado débil para despertar con facilidad, mucho menos para poder dar aviso a alguien de que se encontraba viva.

Otro dato escalofriante, es que partir de este caso, varias familias con sospechas similares a las del padre de madame Bobin, exigieron exhumar los restos de sus seres queridos, y en los siguiente 5 años, se descubrieron al menos 140 casos más, de personas que habían sido enterradas estando aún con vida. 

Actualmente algunos pasajeros y tripulación de barcos aseguran haber visto a una mujer embarazada llorar en los pasillos de las embarcaciones y luego desaparecer, se cree que este es el espíritu de madame Bobin, quien se lamentara por el resto de la eternidad el haber muerto justo al lado de su hijo, sin ser capaz de moverse para poder abrazarlo, ni siquiera una sola vez.




El oso de la oscuridad 🐻

LA PIEDRA DE INGÁ

La Pedra do Ingá está situada en el municipio de Ingá, en el Estado de Paraiba, en Brasil. Se encuentra en medio de las aguas del río brasil...