Los historiadores coinciden desde hace mucho tiempo en denominar a aquella primera mitad del siglo VI como la "edad oscura".
El año 536 "fue el comienzo de uno de los peores períodos, si no el peor" para estar vivo.
Por aquel entonces, una misteriosa niebla sumió a Europa, Oriente Medio y partes de Asia en la oscuridad, día y noche, durante 18 meses, debido a la erupción volcánica en Islandia, según los científicos esto solo fue el inicio de lo que sería una cadena de catástrofes.
A causa de esa niebla, el sol perdió su brillo, las temperaturas estivales cayeron de 2,5 a 1,5 grados y comenzó la década más fría en los últimos 2 mil 300 años.
China vio nieve ese verano. Las cosechas agrícolas no dieron frutos y la hambruna afectó a buena parte de la población durante un largo período.
Los gases por las grandes erupciones volcánicas bloquearon la radiación solar, reduciendo el calentamiento solar de la superficie de la Tierra.
De ahí se desencadenó una serie de problemas como la falta de comida, debido a que los cultivos se congelaron.
La hambruna, seguido de enfermedades debido a que sus sistemas inmunes eran débiles y plagas, terminaron con la vida de miles de personas.
"El emperador Justiniano ordenó que todos los muertos fueran depositados fuera de la ciudad, esto nada más empeoró la crisis, puesto que los trabajadores dedicados a hacer esto, también se contagiaban, creando un ciclo de nunca acabar, terminando con 50 millones de personas”.
A la erupción del año 536 le siguieron dos erupciones masivas, en 540 y 547. El historiador de Harvard cree que esto, junto a la llegada de la peste bubónica a las costas de Europa en 541, sumió al continente en un estancamiento económico que duró hasta 640.
El oso de la oscuridad 🐻

.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario