miércoles, 22 de marzo de 2023

Bibliopegia

EL ARTE DE ENCUADERNAR LIBROS CON PIEL HUMANA 

La bibliopegia antropodérmica es la técnica de encuadernar libros con piel humana.

Esta práctica fue común entre los siglos XVII y XIX, principalmente en Inglaterra y Francia. A veces, se realizaba por razones sentimentales, pero también como un signo de victoria sobre el enemigo. 

Uno de los pocos ejemplos que sobreviven en Reino Unido está hecho de la piel del primer hombre que colgaron en la prisión de Bristol, y la oficina de registros de esa ciudad tiene el ejemplar.

Su cubierta embozada de color marrón oscuro fue hecha con la piel de John Horwood quien a los 18 años fue colgado por el asesinato de Eliza Balsum.
La portada del libro fue embozada con una calavera y huesos cruzados y, escritas en letras doradas, las palabras "Cutis Vera Johannis Horwood", que significa "la piel verdadera de John Horwood".

Otro libro con una historia siniestra detrás, está hecho con la piel de un notable asesino: William Burke.
La cubierta del pequeño libro de bolsillo, que no tiene páginas pero que era usado para guardar notas personales y dinero, está estampado con la fecha de ejecución de Burke en 1829. 

En el libro sobre la virginidad de la Biblioteca Wellcome, el doctor Ludovic Bouland escribió: "Este curioso librito sobre la virginidad y las funciones reproductivas femeninas merece un encuadernado apropiado para el tema, con una porción de la piel de una mujer, curtida con sumac".

La biblioteca de derecho de la Harvard Law School, cuenta con un extraño libro titulado: Practicarum Quaestionum Circa Leges Regias Hispania, es un tratado sobre leyes españolas.
En la última página, una inscripción apenas visible, dice: "La cubierta de este libro es un recuerdo de mi querido amigo, Jonas Wright, quien fue desollado vivo por la tribu Wavuma, el 4 de agosto de 1632. El rey Btesa me entregó el libro, el cual era una de las posesiones más importantes de Jonas, junto con una buena porción de su piel, para forrarlo. Descanse en paz."

Científicos y conservadores han realizado una serie de pruebas en una copia de la biblioteca Houghton del escritor francés Arsene Houssaye Des destinees de l'ame y concluyeron con un 99.9% de seguridad que el material de la cobertura es de origen humano.

El destinatario, el médico Ludovic Bouland, encuadernó el libro "con piel del cuerpo no reclamado de una paciente mental que había muerto por un derrame cerebral", indicó la biblioteca.

Bouland dejó una nota en el volumen explicando lo que había hecho.

"Un libro sobre el alma humana merece una cubierta humana", escribió.

Se desconoce cuántos libros existen con esta técnica, pero se sabe que están en todo el mundo, pero en muchos casos esta cualidad se desconoce, ya que se necesita una prueba de ADN para distinguir la piel humana de la de origen animal. Ya que muchos falsificaron estos libros para engañar a coleccionistas.

Así que, quién sabe, en una de esas, podrías tener un libro así en tu hogar.

El oso de la oscuridad 🐻





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA PIEDRA DE INGÁ

La Pedra do Ingá está situada en el municipio de Ingá, en el Estado de Paraiba, en Brasil. Se encuentra en medio de las aguas del río brasil...