domingo, 17 de marzo de 2024

LA PIEDRA DE INGÁ

La Pedra do Ingá está situada en el municipio de Ingá, en el Estado de Paraiba, en Brasil.

Se encuentra en medio de las aguas del río brasileño de Ingá. La misteriosa Piedra es un tesoro arqueológico de por lo menos 6,000 años de antigüedad.

Es una roca de 24 metros de largo por 3 metros de altura. Está formada por granito y otros minerales.

En la Pedra do Ingá hay más de 400 grabados, algunos zoomorfos, otros que representan signos abstractos y otros que representan estrellas.

Permite medir la posición del Sol en el momento del orto durante casi todo el año y por consiguiente medir el tiempo del año en sus fracciones naturales.

Uno de los investigadores más notables que ha estudiado la Pedra do Ingá fue el brasileño de origen italiano Gabriele D’Annunzio Baraldi, en su opinión, la roca sería el relato del diluvio universal escrito en un idioma muy similar al hitita, hablado en el II milenio antes de Cristo, en la actual Turquía.

Existen muchas teorías extrañas para explicar los orígenes de las grabados, como por ejemplo, que ellas habrían sido hechas con rayos láser por antiguos astronautas extraterrestres, que serían una escritura alfabética (símbolos que representan sonidos) o aún una escrita ideográfica o pictográfica (símbolos que expresan ideas en vez de sonidos). Se supone que sus autores fueron los fenicios, los hititas, los egipcios, o habitantes de la Isla de la Pascua, entre otros. Sin embargo , ninguna de esas teorías alcanzó un consenso.

El monumento de Ingá debía representar algo realmente importante, por la dificultad de sus artesanos para hacer el trabajo. Según la mayoría de los investigadores, podría ser un centro de culto religioso, relacionado con elementos astronómicos.

Información tomada de la web.





El oso de la oscuridad 🐻

martes, 12 de marzo de 2024

▪︎ "La Loca de la escoba"

Historia real de las Líneas de Nasca

- ¿Y tú la conociste, abuelo?
- Sí, yo también la conocí cuando era chiquillo. Pero a diferencia de mis amigos, yo la saludaba, y cuando ellos la insultaban, yo me quedaba callado, porque a mí me parecía una buena persona…
- ¿Tus amigos la insultaban? ¿Qué le decían?
- Le gritaban “gringa loca” cuando la veían pasar, porque así se refería la gente a ella: “ahí pasa la loca de la escoba”. En realidad, no la tratamos nada bien, porque para todos era solo una loca que barría el desierto, ya que la veíamos desde temprano con su escoba y su wincha barriendo y midiendo las arenas, haciendo dibujos incomprensibles y cálculos matemáticos que nadie entendía.
- ¿No vivía en el pueblo?
- No, vivía alejada, entre las dunas. A nadie le interesaba lo que hacía, y pese a que nunca nos dijo nada, algunos chicos le teníamos miedo. Cuando la insultábamos, solo nos miraba en silencio como comprendiendo que solo éramos unos mocosos malcriados...
- ¿Y qué más pasó?
- Que a los pocos años, gracias a la "gringa loca", el mundo empezó a conocer las líneas de Nasca; ni nosotros sabíamos lo que teníamos a pocos metros. Y entonces llegaron otras personas del extranjero a tomar fotos, y a hacer estudios. Y de pronto el mundo comenzó a interesarse por nuestra región, el gobierno se preocupó más por nosotros, y llegó la luz, el agua y los turistas, y se hizo un comercio alrededor gracias al que muchos de nosotros ahora vivimos mejor que antes… todo gracias a lo que empezó la “gringa loca”.
- ¿Ya murió, no?

El abuelo abrió una caja y empezó a buscar entre cartas, fotos antiguas y amarillentos recortes de periódicos.

- Sí. Cuando ya estaba mayor y enferma, tuvo que dejar el desierto para vivir en el Hotel de Turistas de Nasca, donde estuvo hasta que su salud empeoró. La llevaron a Lima, donde murió en 1998. Guardé un recorte cuando el gobierno le otorgó la nacionalidad peruana. Lee fuerte lo que ella dijo de nosotros, -dijo el abuelo entregándole a su nieto un recorte de periódico avejentado por el tiempo y señalándole un párrafo.

Carlos leyó en voz alta.

- "Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos --que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales-- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana".
- ¡Qué bonitas palabras!, -dijo Carlos sorprendido-, y si estuviera viva ahora, ¿le hablarías?

El abuelo no contestó. Pero las dos lágrimas que resbalaban por sus mejillas en agradecimiento a la "loca" que barría el desierto, eran sin duda una afirmación.

*Descripción de la alemana María Victoria Reiche Neumann, descubridora e investigadora de las míticas Líneas de Nasca*

*Créditos a quien corresponda



El oso de la oscuridad 🐻

Santa Victoria de Tívoli

Santa Victoria, patrona de Anticoli, Italia, fue una de las primeras mártires cristianas. Es uno de los muchos ejemplos de mujeres católicas, fieles, que fueron asesinadas luego de rechazar a un poderoso pretendiente pagano. 
Según la tradición, Victoria fue asesinada por flechas. La tradición cuenta que su verdugo, castigado, murió seis días después consumido por la lepra y comido por gusanos.

Victoria, que vivió en el siglo III, era oriunda de Tívoli, la actual Italia y junto a su hermana Anatolia, eran unas cristianas fervorosas y dadas a la caridad con los pobres. Estaban prometidas, una con un Patricio, y Anatolia, con un amigo de él , (La Vorágine les llama Eugenio y Tito Aurelio), pero ésta tenía un gran aprecio a la virginidad por Cristo y se negaba a casarse, y persuadió a Victoria de vivir entregadas al servicio de Cristo. Así que Victoria rompió el compromiso para mantener perpetua virginidad. Los dos hombres, ofendidos, las encerraron, para que reconsideraran su posición o murieran de hambre, pero nada, las vírgenes permanecieron firmes.
Los hombres despechados, las denunciaron ante el emperador Decio. Éste las mandó llamar y considerando su belleza y virtudes, las castigó con el destierro.
Victoria fue enviada a Trebula Mutuesca, lo que hoy es Monteleone Sabino. Allí fundó un monasterio con sesenta vírgenes, para dedicarse a la oración.

Irritado con la fama de su exnovia, su prometido la denunció ante el nuevo gobernador. Y no solo la acusó, sino que envió a un mercenario al monasterio, que violentó las puertas, tomó a Victoria, y a rastras, la llevó ante el prefecto. Allí pretendieron obligarla a adorar a la diosa Diana, pero como ella se negó, el sicario, sin más, atravesó su corazón con un puñal. Los pobladores, desolados por la pérdida, recogieron el cuerpo y le velaron durante siete días con gran veneración.

Finalmente la sepultaron en un sarcófago de piedra, en la cueva del dragón, la que convirtieron en basílica para honrar su memoria y reliquias. En 827 fueron trasladadas a Ascoli Piceno y en 931 a la abadía de Farfa, donde en el siglo XII se construyó una bella basílica en su honor. Allí se venera su cuerpo incorruptible actualmente, menos la cabeza que, junto a la de Anatolia se guarda en la abadía de Sacro Speco, Subiaco.

Un cuerpo incorruptible es aquel que no sucumbe al proceso normal de la descomposición por medio de la intervención divina.
En el caso de Santa Victoria, su cadáver incompleto se complementó con cera, cabello y ropa.




El oso de la oscuridad 🐻

LA PIEDRA DE INGÁ

La Pedra do Ingá está situada en el municipio de Ingá, en el Estado de Paraiba, en Brasil. Se encuentra en medio de las aguas del río brasil...